Introducción
En el marco de políticas para el quinquenio 2015-2019 donde la ANEP
pretende continuar y potenciar "sobre los éxitos", reformular lo que
haya que reformular, cambiar lo que haya que cambiar e incorporar,
lo que haya que incorporar para los próximos cinco años de gestión
responden a una concepción de la educación construida en base a dos pilares
fundamentales: por una parte, continuar la rica tradición republicana de la
enseñanza pública uruguaya y por otra, respetar y asumir el compromiso
siempre vigente de que la educación es un derecho legítimo e inalienable del
Hombre. (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Situándonos en el subsistema que nos compete mencionamos entre otros la
Convención de los Derechos del Niño en su art. 27 que establece ".... el
derecho de todo niño a un nivel adecuado de su desarrollo físico, mental,
espiritual, moral y social”.
Estado de Situación
Mucho hemos mencionado sobre esta área de conocimiento que el CEIP
incorporó firmemente a su programa oficial del año 2008 y que, desde la
obligatoriedad de la misma en todas las escuelas públicas del país por la Ley
Nª 18.213, en noviembre de 2007 genero un impacto y una dirección para los
niveles de conducción que obligaron de inmediato a pensar en cómo cumplir con
su efectivización e implementación en todas las escuelas públicas.
Se dio así un avance cualitativo, donde se pasó de tener un rol colateral-
extracurricular a tener un rol preponderante en la formación integral del
educando formando parte del currículo oficial.
Este proceso no se ha detenido en ningún momento, continúa y está en un
progresivo proceso de creación, construcción e institucionalización, lo que la
ha distinguido de ser una acción gubernamental a ser una política de estado que
comenzó allá por el año 2005...
Objetivos Generales y
Específicos
Objetivos Generales
ü
Ocupar un lugar preponderante como área
de conocimiento integrada al Programa Oficial de enseñanza primaria, que
se preocupa y ocupa por la socialización y trasmisión de saberes esenciales a
través del cuerpo.
ü
Demostrar la capacidad que tiene la
Educación Física para “atraer” a los educandos y ser un factor de inclusión y
equidad social, motivo fundamental para alentar la asistencia a la escuela/jardín.
ü
Continuar con el estudio sobre la
distribución de cargos y relevamiento de la necesidad de creación de nuevos
ordinales en nucleamientos rurales, agrupamientos rurales, jardines de
infantes, colonias escolares, escuelas especiales, urbanas comunes, escuelas
aprender, escuelas de tiempo completo y escuelas de tiempo extendido.
ü
Generar instancias de intercambio y
formación de Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores que promuevan
una mayor calidad y eficiencia de la labor en esta institucionalización de la
Educación Física Escolar.
ü
Actualizar permanentemente la Base de
Datos a nivel Nacional y Jurisdiccional, con datos aportados directamente desde
el territorio por los propios actores involucrados. (Directores Coordinadores e
Inspectores).
ü
Producir lineamientos generales para el
Área de Educación Física que orienten, asesoren y faciliten el trabajo de los
docentes Profesores, Directores Coordinadores e Inspectores.
ü
Coordinación y apoyo a las Comisiones
Temáticas Nacionales de esta área de conocimiento.
ü
Continuar con la tarea de lograr la
Universalización de las Actividades Acuáticas.
ü
Apoyar la resignificación del Deporte
como Deporte. (Apoyo a la competencia formativa).
ü
Apoyar la participación de nuestras
escuelas públicas en distintos eventos deportivos-recreativos institucionales e
interinstitucionales.
ü
Mantener consultas, reuniones,
participación en diferentes ámbitos y con diversos actores por fuera del CEIP
que lleven adelante acciones en Educación Física.
Objetivos Específicos
ü
Llamado a Aspiraciones a Concursos para
los distintos roles escalafonarios.
ü
Curso de Formación para aspirantes a
Director Coordinador de Educación Física.
ü
Establecer las bases para los Concursos
a los efectos de proveer cargos efectivos de Director Coordinador de Educación
Física.
ü
Establecer las bases para los Concursos
a los efectos de proveer cargos efectivos de Inspectores Regionalizados.
ü
Continuar ampliando la cobertura a nivel
de Jardines de Infantes y Escuelas Rurales con Profesores de Educación Física
propios del organismo.
ü
Realizar y coordinar Encuentro
Nacionales de Directores Coordinadores e Inspectores de Educación Física.
ü
Continuar con las propuestas de ajustes,
revisión y creación de normativas específicas para el Área de Educación
Física.
ü
Aumento del número de escuelas del país,
en participar de eventos y encuentros socio-deportivo competitivos y amistosos
que cuentan con el auspicio y aval oficial del CEIP.
ü
Diseñar en coordinación con el Instituto
de Estudios Superiores la propuesta de Cursos de Capacitación y Actualización
para los diferentes cargos de la estructura.
ü
Coordinar acciones con el Consejo,
Inspección Técnica, Inspecciones Generales, Inspecciones Nacionales,
Inspecciones Departamentales, Inspectores Regionalizados de Ed. Física y con
los Directores Coordinadores diseminados por todo el territorio nacional.
ü
Perseguir permanentemente el completar
la unidad docente de 20hs en aquellos centros con carga horaria fraccionada,
asegurar una doble frecuencia semanal, y la consecución de otro ordinal de Ed.
Física en aquellas escuelas que cuentan con más de doce grupos.
ü
Asesorar en la compra, tipo y cantidad
de materiales de Educación Física para las escuelas en coordinación directa con
el/los docentes en territorio.
ü
Promover la 5ta. Sala Nacional
ANEP.
Conclusión
Uno de los desafíos en la construcción de toda política de gobierno es que
los cambios que impactan y se llevan adelante en un momento determinado (con la
fuerza y el riesgo que implica la entrada de algo nuevo a la inercia
institucional), en este caso las obligatoriedades de la Educación Física en la
escuela no terminen siendo fagocitados por la estructura anterior, sin
posibilidad de ser evaluados y mantenerse en el tiempo.
Creemos, es más, estamos firmemente convencidos que hemos logrado el
objetivo de llegar para quedarnos hacernos sentir y respetar, hemos ganado ese espacio.














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