Realizamos producciones de texto en base a lo investigado:Objetos y documentos del pasado.
Jueves 13 de julio.
Día húmedo de invierno, 20° C.
Proyecto de Articulación:
Historia
- Ciencia que estudia el pasado
- Fuentes de la Historia: escritas, iconográficas, objetos varios y oral.
- Objetos del pasado: información- testimonio.
Realizamos producciones escritas:
Nuestra Escuela hoy en día: ¿Cómo funciona?
Está ubicada en 25 de mayo y Brígido Silveira.
En el mismo edificio funcionan dos escuelas diferentes.
En el turno matutino funciona la Escuela N° 2 "José Pedro Varela" y en el turno vespertino la Escuela N° 117 "Treinta y Tres Orientales".
Es una escuela pública habilitada de práctica.
Asisten a la escuela 366 alumnos.
Hay clase de nivel 4 y 5, y dos grupos de cada clase (de 1° a 6° año). Hay un director, una secretaria, 14 maestras, una profesora de Educación Física, una maestra MAC y 4 auxiliares.
Los alumnos de 4°; 5° y 6° años asisten a clases de Inglés a través de Videoconferencia.
Durante todo el año se realizan diferentes actividades: salidas didácticas, talleres, reuniones con padres y familiares, encuentros deportivos, proyectos, etc.
Así es como funciona las Escuela N° 117 hoy en día.
Un banco de escuela:
Está hecho de madera.
Es para dos niños.
Tiene mesa y asiento.
En la mesa tiene canaleta para los lápices y algunos tienen un agujero en el medio donde se ponía el tintero con tinta para escribir con lapicera de pluma.
El tintero:
Un tintero es un pequeño recipiente que contiene tinta para escribir con una pluma.
Estos se fabrican en plata, que se utiliza para conservar la tinta. Sirve para escribir, se introduce la punta de la pluma en el tintero para escribir.
Consigna: Escribe una ficha describiendo un objeto que se usaba o se usa en la escuela. Dibújalo.
Es una máquina de escribir.
Es rectangular con diferentes botones alargados que contienen letras.
Puede ser de color negro o gris.
Es de hierro.
Tiene dos partes la de las letras y para pasar el papel.
Servía en la escuela para guardar información y datos de los alumnos.
Ahora se usa la computadora.
El Banco. Ficha técnica.
Material: los bancos son de madera.
Color: marrón clarito.
Tamaño: para dos alumnos.
¿Cuántos años tiene?: es viejo, de la época que se utilizaba tinta para escribir.
Peso: son un poco pesados.
Descripción: en la parte de adelante del banco tiene una tapa que se baja y sirve como asiento. En la parte de arriba donde se apoyan los cuadernos, tiene un hueco y dos ranuras que antes se utilizaban para la tinta y la pluma.
Ficha.
Nombre: pizarra.
Medidas: largo 2 metros y ancho 1.20 metros.
Material: madera y plástico.
Color: blanco.
Localización: salón.
Accesorios: marcadores y borrador.
Uso: escribir y dibujar.
El portafolio:
Es un objeto similar al de una cartera de mano.
Es de cuero, pesado y de color negro.
Es de forma aproximadamente prismática y de tamaño mediano.
Tiene un asa corta con remaches de metal.
Se cierra con dos broches de metal ubicados en los bolsillos exteriores, al frente del mismo. Tiene tres reparticiones en su interior.
Se usaba para llevar útiles, cuadernos y libros a la escuela, en la época de nuestros abuelos.
Conociendo el barrio:
Visitamos las Instalaciones de VCC:
Entrevistamos a Fausta:
Fausta.
Ayer nos visitó Fausta quien fue maestra y directora para contarnos como eran antes las escuelas.
Nos dijo que los útiles, las túnicas y los juegos eran distintos a los de hoy.
Jugaban a la rayuela, las bolitas, el trompo, a la payana y saltar la cuerda. También nos dijo que cuando les salía mal la letra o se portaban mal, repetían 100 veces las palabras.
Fue muy linda visita.
















Hermosa la entrevista a Fausta donde nuestros niños en grupo crearon Las preguntas y tuvieron la posibilidad de entrevistar y conocer la vida de Fausta en la escuela Felicitaciones
ResponderEliminarHermosa la entrevista a Fausta donde nuestros niños en grupo crearon Las preguntas y tuvieron la posibilidad de entrevistar y conocer la vida de Fausta en la escuela Felicitaciones
ResponderEliminar